Entrada destacada

Nos vamos a "Escribiendo con Gemma Nieto .com". ¿Nos acompañas?

Querido lector, hace tiempo que deseaba ofrecerte  algo más que reseñas literarias . Desde que comenzamos a encontrarnos aquí en el ...

31 oct 2009

Francisco Brotons, amigo de El Alfabeto Sagrado


Me encanta conocer gente nueva y, si tiene las mismas inquietudes que yo, casi que se convierte en un verdadero placer. Hace unos días contacté con Francisco Brotons, un hombre agradable que presta su mano al que la necesita, además de ser muy discreto y no gustarle hablar de sí mismo: no se le ocurrió comentarme que él también era escritor. Pero como una es mujer y periodista... la curiosidad es una cualidad de lo más natural en mí. Así que visité su blog con detenimiento y "curioseé" en los entresijos de su obra.

He descubierto en él a un autor de raza, dice que se aventuró a escribir forzado por su voz interna, "que de forma insistente y con alta voz, dictaba las reflexiones de lo acontecido en el recorrido de su vida".

La obra que os presento es un ensayo, El Camino de los Cinco Sentidos. En su libro, y en sus propias palabras "se citan las emociones expresadas con una frase corta, con un poema enamorado, con un grito de protesta... donde mis sentidos descubrirían las dos caras de la vida".

Y, aunque dice de sí mismo que "es un sencillo hombre de a pie y chinchetas", no estoy muy convencida de que lo sea porque todos los autores llevan en su espalda la pesada carga de la creación y ésa da muchos dolores de cabeza. No dejéis de visitarle.

30 oct 2009

Recursos de Internet IV: Monasterio de Santa Catalina


Escondido en el desierto de Sinaí, en Egipto, el Monasterio de Santa Catalina se puede preciar de ser el monasterio católico más antiguo del mundo.

Reviste una gran importancia en las primeras páginas del El Alfabeto Sagrado, cuando el protagonista de la novela, Victor Lavine, tiene que investigar en su antigua biblioteca e busca de una oración olvidada.

Los siguientes recursos que os ofrezco os ayudarán a conocer mejor este increíble monasterio:

Vídeos

Sites



24 oct 2009

Año Cero con "El Alfabeto Sagrado"

El último número de la revista mensual Año Cero, dirigida por Enrique de Vicente, acaba de publicar una breve reseña de El Alfabeto Sagrado.

El redactor la titula como "Palabras Mágicas", haciendo referencia a la importancia que reviste para la trama de la novela la antigua escritura que contiene una vieja vasija de barro.
La historia comienza con el robo de un cuenco atrapa-demonios por un mercenario que trabaja a sueldo de unos importantes clientes británicos:

"Cuando el mercenario Ahmed Sadoun roba un viejo cuenco del Museo Arqueológico de Bagdad, no es consciente de los acontecimientos que acaba de poner en marcha. El Abagada, el alfabeto más antiguo que aún puede leerse, volverá a liberar toda su fuerza".

22 oct 2009

Recursos de Internet III: Museo de Bagdad


Los siguientes enlaces os permitirán conocer mejor el significado del Museo Arqueológico de Bagdad y la importancia que revistió el hecho de que fuera saqueado en el momento de la invasión norteamericana. El saqueo fue realizado minuciosamente tanto por ladrones pagados por los más ricos coleccionistas de occidente, como por vulgares saqueadores para poder vender sus robos en las calles de la ciudad.

Vídeos


Muy buenas imágenes de las condiciones en que los saqueadores dejaron el museo así como la destrucción de los yacimientos arqueológicos de ciudades milenarias cuyos nombres ya aparecían en la Biblia.
Sites



21 oct 2009

Tras la realidad de la ficción


He dudado mucho a la hora de escribir este artículo, especialmente porque voy a desvelaros los personajes que yo tenía en la cabeza cuando escribí El Alfabeto Sagrado; pero también porque no deseo influenciaros si aún no habéis comenzado a leer el libro.

Cuando habéis ido al cine a ver una película basada en una novela, ¿no os ha sucedido que los actores que el director había elegido no se parecían en nada a cómo os los habíais imaginado vosotros? A mí me sucede a menudo, y siempre me defrauda porque, al fin y al cabo, la historia de un libro la vives y te la imaginas a tu antojo. El autor sólo te da unas pautas: de un personaje te dice que es rubio, de otro que parece alto,… pero el resto lo rellenas con tu imaginación. Sin embargo, en una película todo está hecho, queda muy poco margen para la fantasía.
Desconozco cómo crearán otros autores a sus personajes, pero yo necesito tenerlos delante, verlos. Y por ese motivo siempre tengo a mano sus fotografías, o por lo menos las imágenes de personas que se les parecen físicamente. Poseo un book completo de todos y cada uno de los que aparecen en El Alfabeto Sagrado y me gustaría mostrároslo.

Comencemos por el protagonista, Victor Lavine. Ya sabréis que es un hombre atractivo, con espíritu aventurero. Recordaréis su pelo algo ondulado y sus ojos castaños, del color de la miel. ¿Reconocéis al actor que aparece en la imagen? Sí, es Orlando Bloom. Le vi trabajar en la primera parte de los Piratas del Caribe y me gustó su dualidad, la de un hombre sencillo y corriente que acaba ayudando a Johnny Deep en sus peligrosas andanzas. Supongo que ahora entenderéis porqué Andrea termina enamorándose de él.

Para el personaje principal femenino también he elegido a una actriz. Buscaba a una mujer de piel lechosa y pelo pelirrojo con aspecto delicado, pero quería una mirada fuerte, segura; y la encontré en la joven danesa Connie Nielsen. Probablemente la recordaréis de películas como Gladiator o The Hunted. Eso sí, cambia tanto de aspecto que parece un camaleón. La fotografía que os adjunto es en la que guarda un mayor parecido con Andrea Jacobs.

Said Alami es el inseparable amigo y compañero de aventuras del protagonista. Un hombre de familia, respetable comerciante, al que sólo el celo de su esposa Fátima le separa de estar continuamente desvelando misterios con los que entretener a sus vecinos. Para Said no he elegido a ningún actor. Un día, navegando por la web encontré la fotografía de un comerciante palestino asomado a la entrada de su tienda y me pareció perfecto.

De Jerôme Cavaliere, el jefe de Victor Lavine, me cautivó su inteligencia y su gran autocontrol. Un hombre hecho a sí mismo, metódico. Me lo imaginé con una figura casi aristocrática y los ojos del color de las nueces, algo tristes, pero tiernos. Pensé que el actor Morgan Freeman caía a la perfección en el guante de mi personaje.

Quizá, de todos los perfiles que se mueven por el libro, el más enternecedor sea el doctor Isaac ben Shimon. Un hombre mayor, delgado, de fino bigotillo blanco que aún cuida de los geranios que quedaron en casa al morir su mujer. Es un hombre de carácter inquieto, generoso, incansable y con una mala salud de hierro que asombraría a cualquiera. Se pasea por El Alfabeto Sagrado portando siempre una amplia sonrisa. ¿Creéis que la imagen que os muestro es fiel a la descripción de la novela?

Su amigo y compañero en la Universidad es el doctor Elijah Cohen, un hombretón de manos grandes, tan viejo y afable como él. A ambos los encontré una tarde de invierno junto a una taza de café y un viejo libro de fotografías. Había hojeado ya casi la totalidad de sus páginas pero, en cuanto los vi, supe quiénes serían para mí a partir de aquel momento.

Con quienes no tuve ninguna duda fue con los tres sacerdotes mandeos.

En los inicios de mi documentación, la mayor parte del tiempo la dedicaba a investigar sobre este grupo religioso. Y ya desde el principio me fui encontrando con imágenes de ellos. Sin embargo, las fui dejando pasar, sabía que los personajes todavía no habían llegado hasta mí. Un día, viendo las imágenes de Abbas Tahvildar, un fotógrafo iraní, descubrí a mis sacerdotes.

El anciano del bastón que camina arrastrando las sandalias es el ganzebra Zakaria Asgari, cada vez que escribía sobre él tenía en mente esta imagen, la de un hombre cuyos hombros llevan un peso infinito sobre ellos y que a duras penas puede soportar; Basaam es el que está en cuclillas con el ceño fruncido y la barba todavía negra; y el que tiene cara de poseído y mira al cielo en un acceso de fe, es el más joven e inexperto de los tres, se trata de Naseer.

Todavía tengo que hablaros de los malos. Para representar al professor Samuel Sinclair, con su apostura y arrogancia me pareció perfecto el actor Donald Sutherland. Lo cierto, es que tengo que reconocer que tardé bastante en encontrar un físico que se ajustara a lo que yo tenía en mente. Después de dar algunas vueltas por páginas webs llenas de fotografías descubrí la que ahora os muestro de este actor americano. Era la que estaba buscando, a un tiempo serio, seguro de sí mismo, pero con esa mirada que parece esconder sus temores por ser descubierto.

A Martin Crown, el director de los Cristianos de San Juan, le encontré enseguida. ¿Recordáis su mirada gris, sus labios grises, su rostro gris...? Andrea pensaba de él que era “el hombre más gris que había conocido en toda su vida”. Esta imagen del actor David Cronenberg es la más gris que encontré de él y doy fe de que es el personaje más gris que he creado nunca.

Los sicarios que Martin tenía a sueldo eran, en realidad, dos músicos de renombre dentro del mundo musulmán. Aunque con estilos musicales diferentes, ambos ocupan puestos de primera categoría en las listas árabes. Abdul Khaled, el de la cicatriz en la ceja y ojos verdes que vestía chilabas impecables dignas de las mejores agujas de su país, es K-Maro. Cuando yo le encontré estaba promocionando su último disco: El chico del millón de dólares. Su primo en la ficción, Jamal Adi, es en realidad Khaled (cuyo nombre tomé como apellido para Abdul). También es músico. ¿Recordáis la camisa de rayas naranjas y amarillas que lleva durante tres días en la novela? Fijaos en la fotografía, de ahí obtuve la idea.

Ya sólo me queda hablaros de Ahmed Sadoun, el mercenario que roba el cuenco mandeo en el Museo Arqueológico de Bagdad, se trata de otro músico árabe con gran resonancia en Francia, Simon Shaleen.

Espero haber descrito lo suficientemente bien a los personajes de la novela; al menos, tan bien como para que vuestra imaginación y la mía se hayan encontrado muy cerca y hoy, al leer este artículo, no os haya desengañado un poco, como era mi temor al principio.

Gemma

20 oct 2009

Mencion especial en novelasrecomendadas.com


Mi más sincero agradecimiento a las personas que mes a mes elaboran la página web www.novelasrecomendadas.com por su ardua labor para elevar el nivel de lectura entre los internautas y por acercarles a las últimas novedades del mercado, siempre desde una posición de ecuanimidad y respetando las opiniones de sus usuarios.
También deseo agradecerles la mención que hacen de mi novela en su "Especial El Afabeto Sagrado", que podréis ver en la columna de la izquierda sección "Monográficos", así como el tratamiento que conceden al libro.
En la ficha de El Alfabeto Sagrado que han publicado podréis valorar la obra y dejar vuestras opiniones para otros lectores. Desde este blog os animo a que lo hagáis.

19 oct 2009

Recursos de Internet II: Vídeos Mandeos


Para escribir El Alfabeto Sagrado he utilizado una gran cantidad de documentanción. No pretendo publicar aquí un listado completo, para no aburriros, pero sí ofreceros unas guías básicas para comprender mejor el mundo que rodea a los mandeos y al resto de los temas de los que hablo en la novela.

Estos Recursos de Internet que os presento son muy asequibles, ya que de una forma inmediata podéis conseguir la documentación que os resulte más interesante.

Las siguientes direcciones de internet os llevarán a una serie de vídeos sobre los mandeos realmente interesantes:

Preciosa historia fotográfica elaborada con antiguas fotografías tomadas hace más de un siglo por la pionera en los estudios sobre el mandeísmo, Lady Drower.

Mientras un sacerdote mandeo lee un texto sagrado, el locutor de la BBC narra en inglés algunos de los aspectos más destacados de esta olvidada fe y nos habla de la persecución de la que son objeto en Irak. También nos presenta a algunos adeptos que nos cuentan sus experiencias.

Este vídeo comienza con unas imágenes sobre una boda y un bautismo típicamente mandeos. Después introduce al espectador en la situación real de la comunidad de Bagdad mostrándole el entierro de un policía mandeo asesinado y a un niño que había sido secuestrado y torturado y cuya familia se vio obligada a huir a Siria. No dispone de una buena calidad técnica.
La cadena BBC ha sido una de las que más se ha esforzado por dar a conocer la situación real de pánico y terror con la que tienen que convivir los mandeos hoy en día.

Informe que completa una serie de artículos publicados en youtube de la BBC sobre la situación de la comunidad mandea.

Este trailer de seis minutos y medio denuncia la situación que sufren diariamente los mandeos en Irak, especialmente a raíz de la invasión estadounidense. Solicita nuestra ayuda para que un número mayor de mandeos tengan permitido el asilo político por parte de EEUU.

-Mandaean and iraqui cities (en inglés)
Esta serie compuesta por 4 vídeos nos acerca de manera clara y concisa a la forma de vida y los problemas de la población mandea.

Recursos de Internet I: Sites mandeos


Lo más rápido para conocer a "vista de pájaro" a los mandeos e indagar en su alfabeto mágico, es visitar algunas de las interesantes web's que os presento a continuación:

Este texto complementa el anterior aportando información suplementaria.

Un artículo muy claro y conciso sobre los aspectos más importantes de los mandeos.

-“Mandeísmo”, por Robert Haardt
Artículo escrito por un especialista en religiones que se adentra en el mandeísmo más que los dos anteriores.

Proel es una web especializada en lenguajes y alfabetos. Esta dirección dirige automáticamente hacia el alfabeto mandeo.

Artículo del lunes 17 de marzo del año 2003 titulado “Los últimos mandeos”. Escrito por Mónica G. Prieto.

Artículo del lunes 21 de mayo del año 2007 titulado “La venganza de Al Qaeda. La masacre de los yezidis”. Elaborado por Javier Espinosa. Aunque habla sobre los yezidis, otro grupo religioso minoritario, también dedica una parte del artículo a los mandeos.

Centrado básicamente en las persecuciones a que son sometidos los mandeos.

Merece la pena leer este artículo de Badí Villar titulado “Apuntes sobre los sabeanos”. Los mandeos también son conocidos como sabeos o sabeanos a lo largo de la historia y ello ha provocado que algunos eruditos los hayan confundido con los adoradores de las estrellas que tan mala fortuna les ha deparado.

Este site de April D. Deconick, catedrática e historiadora de los primeros tiempos del cristianismo y del pensamiento judío en la Universidad de Houston (Texas), posee un espacio propio dedicado a los mandeos con links de interés.

Para aquellos que deseen introducirse en la lectura de textos mandeos, ésta es la mejor web.

La Asociación de Mandeos Unidos es una federación internacional de asociaciones y agrupaciones mandeas de todo el mundo que se dedica a representar sus derechos. Su oficina central está en Toronto (Canadá) y dispone de otras subsidiarias en Londres, Manchester y Estocolmo.

Página estadounidense especialmente dedicada a salvaguardar y proteger los derechos de la población mandea y a ayudar a todos sus refugiados.

-Mandaic. En inglés.
Es la primera tentativa de intentar explicar en la web el lenguaje y los textos mandeos.

18 oct 2009

Cómo se crearon los book-trailers de la novela


Para ser sincera, he de confesar que los cuatro vídeos que ofrezco en el blog han sido realizados íntegramente por mí. Sólo he contado con la inestimable ayuda del compositor Roger Subirana porque yo no tengo ninguna clase de oído musical, ni bueno ni malo. Las melodías que podéis escuchar han sido compuestas por él.

Para lo demás, la captación de imágenes, la sucesión de fotogramas, los vídeos, el montaje, la producción, postproducción, los textos, y un largo etcétera, yo he sido la única autora. Si os gustan, me doy por satisfecha de todo el trabajo realizado; pero, si tenéis críticas, yo soy su única destinataria.

Sin embargo, puedo añadir que me divertí muchísimo creándolos. El actor que aparece en el cuarto vídeo es mi marido y se prestó a ser mi actor particular dejándose disfrazar de árabe, con una chilaba negra, que para más señas era un caftán femenino de invierno. ¡Y es que resulta muy difícil conseguir disfraces adecuados fuera de la temporada de Carnaval! También le puse un mostacho negro que tenía que estar continuamente colocándose porque se despegaba.

El vídeo lo rodamos en el garaje de casa, delante de un pequeño atrezzo que monté con todas las esculturas y ornamentos que tenemos y con unas viejas cajas de embalar llenas de los adornos de Navidad. Reconozco que hacía un calor terrible y sudamos lo nuestro hasta finalizar todas las tomas.

Intentamos recrear las diez primeras páginas de la novela, las que narran cómo el mercenario Ahmed Sadoun roba un viejo cuenco de encantamientos del Museo Arqueológico de Bagdad.
Si os fijáis bien entre las fotos que ilustran este artículo, veréis que hay un recipiente con forma de cuenco con el dibujo de una figura humana sosteniendo algo entre sus manos. Fue una réplica poco conseguida del verdadero cuenco mandeo que robó el ladrón. Utilicé una vieja maceta que pinté por dentro con carboncillo. Para que podáis observar la diferencia con el cuenco real, os dejo unas fotos en este artículo.

No sé si en un futuro se realizará una película basada en la historia que narro en El Alfabeto Sagrado, pero si llegara a hacerse, sólo pido que el director se apoye en la novela y que no pretenda inspirarse en mis vídeos; podría augurarle un completo fracaso :)

Gemma.

14 oct 2009

Oscar Herradón, amigo de El Alfabeto Sagrado


En ocasiones, las casualidades se convierten en "algo más". Eso fue lo que me sucedió cuando conocí a Óscar Herradón.

Fue la típica de historia de una amiga que te dice: "llama a mi amigo". Y ya sabéis eso que comentan de que "los amigos de mis amigos de mis amigos, amigos míos son" o, por lo menos, terminarán por serlo. Casi 30 minutos de conversación con él, sin apenas conocernos, y sentir que ya nos conocíamos. Intelectualmente hablando, fue casi un flechazo.

Para mí, la historia se prolongó al saber de su aficción a los buenos libros. Y así fue como fui a dar de bruces con dos de sus obras: Historia oculta de los reyes y El secreto judío de Cervantes.

Es un autor que investiga con obsesión casi paranoica para sus libros, llegando a un nivel de perfección que esta reservado a los eruditos. Su trabajo le ayuda, ya que ha escrito numerosos artículos para publicaciones especializadas en historia y misterio. Leed sus libros y decidme si no tengo razón.

13 oct 2009

La Razón y "El Alfabeto Sagrado"

El diario La Razón publica hoy en su página 65 un amplio comentario sobre El Alfabeto Sagrado. El autor de la noticia, el periodista Ángel N. Lorasque, desgrana las cualidades de la novela haciendo especial hincapié en su dimensión social, contando cómo la autora ha pretendido ayudar a través de su libro a un grupo minoritario casi desconocido en España, los mandeos. Los mandeos son una comunidad religiosa que a duras penas consigue sobrevivir en su tierra de origen, en Irak. 
El periodista comenta que lo que más llamó la atención de la autora es el paralelismo que los mandeos guardan con la religión cristiana. También explica cómo Gemma Nieto comenzó a interesarse por ellos al saber de su existencia cuando reunía documentación sobre el Museo Arqueólogico de Bagdad y, a partir de ahí, no pudo parar porque, dice, "lo que más le llamó la atención (a Gemma Nieto) fue la fuerte persecución que sufren (los mandeos) por partes de diferentes sectores de la sociedad".
Ángel N. Norasque no olvida contarnos que el libro es una obra de acción y de aventuras, muy al estilo de las historias antiguas, relatando parte de la trama central de la obra: "Bagdad, Cambridge, un monasterio egipcio y Jerusalén son los escenarios en donde transcurre la acción y en los que Victor Lavine, protagonista de la historia, irá descubriendo los secretos mejor guardados de este grupo".

11 oct 2009

Dos libros imprescindibles para saber más


Además de hablar sobre la secta gnóstica mandea, El alfabeto Sagrado trata otros cuantos temas que revisten un gran interés.

Entre ellos se encuentra la gruta de Juan el Bautista; una cueva descubierta a principios del siglo XXI por el arqueólogo norteamericano Shimon Gibson. Poco después de su descubrimiento publicó una obra describiendo las características de la cueva y todos los objetos que encontraron en ella. Desgraciadamente, aún no ha sido traducida al español.

-The cave of John the Baptist, Shimon Gibson, 2005, Bantam Dell Pub. group, 2004, 382 páginas. Inglés.
Libro de documentación sobre los últimos descubrimientos arqueológicos en la Gruta de Juan el Bautista escrito por uno de sus principales estudiosos.

Uno de los investigadores de mayor renombre sobre los esenios, fue el profesor Hugh Schondfield, recientemente fallecido. La obra que ahora os presento fue mi libro de cabecera para todo lo que conté acerca de ellos.

-El enigma de los esenios, Hugh Schonfield, 2001, Edaf, 276 páginas. Español.
Una obra de referencia del difunto profesor Schonfield que fue uno de los mayores especialistas sobre los esenios y los manuscritos del Mar Muerto.

2 oct 2009

Primer escaparate para "El Alfabeto Sagrado"


Hoy os traigo una muy buena noticia: ya tenemos "primer escaparate" para mi novela El Alfabeto Sagrado y, además, está recién estrenadito ya que estaban terminando de montarlo esta misma mañana cuando he tomado las fotografías. El libro se encuentra justo debajo de la obra de Orham Pamuk (a la derecha de la imagen) y se ve algo menos que el de él pero... bueno, el señor Pamuk ha ganado un Nobel ¿no? :D
Las imágenes pertenecen a la librería Punto y Coma, en el centro de Leganés. Es un negocio con muchos años de trayectoria, tantos como su propietario, Fernando, que es uno de esos libreros de antes, de los que te recomienda las lecturas según tus gustos y no suele equivocarse. Aunque él tiene una formación clásica, intenta leer casi de todo para saber que puede atraer a sus clientes. Se toma su oficio muy en serio y es uno de los mayores difusores del hábito de la lectura que conozco. 
Espero que a este escaparate le sigan muchos otros, eso significaría que la novela os está gustando.

1 oct 2009

"El Alfabeto Sagrado" en Historia de Iberia Vieja



La prestigiosa publicación mensual, Historia de Iberia Vieja, acaba de publicar en su revista del mes de octubre una reseña sobre El Alfabeto Sagrado. Su redactor recalca la gran imaginación que su autora, Gemma Nieto, despliega en la obra, "ambientada en Bagdad y cuya trama se remonta a la comunidad gnóstica de los mandeos, cuyos orígenes se pierden en el tiempo".
Para el periodista, la obra sorprende con una "trama en la que se mezclan ingenio, lenguas antiguas, erudicción y un misterioso peligro para la humanidad".