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Nos vamos a "Escribiendo con Gemma Nieto .com". ¿Nos acompañas?

Querido lector, hace tiempo que deseaba ofrecerte  algo más que reseñas literarias . Desde que comenzamos a encontrarnos aquí en el ...

24 dic 2009

Anika apoya a El Alfabeto Sagrado



Casi todos conocéis la larga trayectoria de la web Anika entre Libros dedicada tanto a la difusión de las novedades literarias como de sus autores. Son muchos años reseñando novelas y recomendándonos nuevas lecturas.

Recientemente, el escritor Miguel Ángel León Asuero ha publicado una nueva nota sobre El Alfabeto Sagrado así como una entrevista.

Por su parte, Anika ha abierto una ficha de autor destacado con mi nombre (Gemma Nieto).

Aprovecho para darle las gracias a ambos y por ayudarme a difundir mi novela.

19 dic 2009

La Historia en mis Libros comenta el AS


Eva quiere compartir con todos nosotros, los amantes de la lectura y de los libros, un poco de todo lo que ha leído. Ésa fue la motivación que le guió para crear su blog, La Historia en mis Libros


Nos invita a acercarnos a su site y a quedarnos un rato con ella para disfrutar de la lectura y de las recomendaciones que hace. Critica y reseña novelas que ya ha leído y lo hace con un estilo directo pero ofreciendo su opinión profesional de lectora empedernida.

He pasado muy buenos ratos disfrutando de su blog y os animo a que lo visitéis. Hace poco que leyó El Alfabeto Sagrado y acaba de publicar un post muy interesante sobre él.

18 dic 2009

Entrevista en comentarios de Libros



Gracias a la labor del periodista y escritor David Yagüe, la web Comentarios de Libros ha publicado una entrevista sobre mí y sobre El Alfabeto Sagrado cedida del site Best Seller Español.

Originalmente, la entrevista fue concedida a David para ser publicada en todos los medios con los que él trabajaba de forma habitual.

Ha sido para mí una grata sorpresa encontrármela hoy en Comentarios de Libros y le agradezco al periodista su difusión.

15 dic 2009

Fco. Javier Illán Vivas, nuevo amigo para El AS


Aunque no tengo el gusto de conocerle personalmente, las nuevas tecnologías me han permitido acercarme a Francisco Javier Illán Vivas. Nuestra relación "virtual" me ha hecho pensar que es un gran profesional y un gran hombre, cualidades que van siempre de la mano.

Paco (para los amigos)  es diplomado en Criminología, subdirector de Vegamediapress.com y dirige la sección digital de la revista literaria Ágora.

Aunque su producción poética es importante, y ha prologado numerosos libros, donde ha alcanzado un mayor éxito ha sido con su saga La cólera de Nebulos, que ha tenido que ser reeditada en varias ocasiones.

Mantiene actualizados dos blogs con un nutrido grupo de seguidores. El más personal es quizá Diario Druida, un site que aglutina su actividad literaria y periodística. El otro, La cólera de Nebulos, comenzó siendo un punto de encuentro para los admiradores de su saga y terminó por convertirse en todo un faro que se mueve en torno a la ciencia ficción y a otras aficiones del autor.
Como poco, tenéis que visitarlos. Seguro que quedáis "enganchados".

13 dic 2009

Editar: Tema 3 (1ª parte). ¿Cómo quieres publicar? Tipos de edición

Ha llegado un momento muy importante para cualquier autor: publicar su obra. Ahora tendréis que tomar una decisión importante porque no es tan sencillo cómo enviar el manuscrito a las editoriales y esperar a a ver si hay suerte y nos contratan.

Hay varias de formar de "edición" y vamos a estudiarlas con más detalle:

1. Buscando una editorial: es la forma que parece más sencilla aunque puede no serlo. En este mismo artículo encontraréis la forma de presentar vuestro manuscrito y cómo evitar el rechazo editorial.

2. Autoedición: estudiaremos porqué algunos autores se decantan directamente por esta opción que no es otra que pagar los gastos de la publicación de su propio bolsillo; en la segunda parte: Autoedición, pagando los gastos.

3. Premios literarios: algunos autores optan por esta forma de entrar en el sector editorial. No es oro todo lo que reluce y veremos porqué en la tercera parte de este tema: Presentarse a Premios Literarios.

4. A través de representante: muchos autores cuentan con un agente que defiende sus derechos frente a una editorial. Otros muchos no lo tienen. Hablaré con detalle de las ventajas y desventajas que conlleva contratar a uno de ellos en la cuarta parte Las agencias y los agentes.

Evita el rechazo editorial
Los editores, que son los profesionales que decidirán si contratan nuestro manuscrito o si no tiene el suficiente nivel para su publicación, suelen tener mucho trabajo. Por regla general reciben cientos de obras cada mes y no tienen tiempo de estudiarlas todas minuciosamente.

Para conseguir que se fijen en la nuestra tendremos que "facilitar la lectura del manuscrito". ¿Cómo?, os preguntaréis. Lo primero de todo es presentarlo de la forma más limpia, clara y ordenada que sea posible.

Esto es, el libro tiene que estar escrito a ordenador, sin faltas de ortografía ni tachaduras; lo ideal es que cada página contenga unas 25 líneas con unos 60 signos por línea (entre caracteres y espacios en blanco). Deberéis cambiar de página al comenzar un nuevo capítulo y escribir los folios por una sola cara con el suficiente margen lateral e interlineado doble para que el editor pueda hacer anotaciones al margen o bajo las líneas.

Os aconsejo que utilicéis papel blanco (nada de colores o reciclado), de 80 gramos. Después encuadernáis el manuscrito (con plástico, cartulina y gusanillo). En la cubierta, bien visible, tiene que aparecer el título de la obra, el género y vuestros datos (nombre, dirección y teléfono), así lo tendrán a mano si deciden contactar con vosotros.

Y para el texto interior de la novela procurad utilizar una tipografía sencilla (sirve la Times New Roman tamaño 12) para facilitar su lectura. Tened muy presente que tenemos que facilitar la lectura de nuestro manuscrito en la medida de lo posible. Si un editor se encuentra con florituras o colorines que entorpezcan su lectura, apartará nuestra obra por otra más fácil.

Un manuscrito siempre deberá de ir acompañado de una pequeña carta de presentación y de un breve curriculum vitae. Ambos pueden ocupar una sola página y bastará con indicar la temática de la obra y algunos datos personales del autor, como la edad, la profesión y si ha publicado otras obras.

Buscando una editorial
Para todo aquel que desconozca el mercado editorial, todas las editoriales le parecerán iguales, pero no lo son. Si hemos escrito un triller histórico, es seguro que rechazarán nuestra novela si la enviamos a Seix Barral (a menos que hayan abierto una colección con esta temática y yo lo desconozca). Si lo nuestro es la novela histórica, Edhasa sería mi primera opción y La Esfera de los Libros la segunda. Si lo que tenemos entre manos es una obra de fantasía juvenil podemos probar suerte con Alfaguara Juvenil o Roca Juvenil...

Como véis, las editoriales son como cualquier otro sector, están estructuradas por temáticas. Así que, dependiendo de lo que hable vuestro libro, deberéis enviarlo a una u a otra.

Yo no puedo daros las claves para que elijáis porque desconozco vuestra obra, es un trabajo añadido que tendréis que realizar por vosotros mismos recorriendo la web en busca de editoriales y estudiando sus catálogos de los últimos años para ver qué tipo de manuscritos publican. En función de su temática tendréis que decidir dónde la enviáis. Os facilito un listado de editoriales para que podáis elegir.

Y nunca, nunca, enviéis la obra a una única editorial y os sentéis a esperar. Enviadla a todas aquellas cuya línea editorial se ajuste a vuestra novela: 5, 10, 15... las que sean. Tened en cuenta que algunas no os contestarán y, en otras ocasiones, cuando lo hagan nos encontraremos con una negativa. Así que, lo mejor es ampliar nuestras posibilidades seleccionando todas aquellas que podrían aceptar nuestro manuscrito.

En esta etapa del viaje, el mejor consejo que puedo ofreceros es "no os deis por vencidos". Recibiréis negativas, pero eso no quiere decir que vuestra obra sea mala. Puede serlo, no todas las que se reciben en una editorial cuentan con un buen nivel; pero en la mayoría de las ocasiones el problema es otro: no encaja con la línea editorial, recorte de presupuestos para autores nuevos, el editor todavía no ha llegado a leer vuestra obra... por eso, no os rindáis. Si esta fórmula no funciona, hay otras, como la auto-edición, de la que os hablo en la segunda parte de este tema.

Editar: todos los artículos.
Escribir: todos los artículos.

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12 dic 2009

Senderos Íberos apuesta por El AS

Desde aquí deseo darle las gracias al site Senderos Íberos por que durante unas cuantas semanas tuvieron en la portada de su web la reseña que escribieron sobre El Alfabeto Sagrado.
Así mismo, publicaron una biografía sobre mí que aún puede consultarse y algunos textos extraídos directamente de la novela.



Senderos Íberos es mucho más que una web dedicada a la literatura y a las reseñas de libros, también es un rincón para el escritor con convocatorias de concursos y una sección sobre la historia del libro; cuenta, además, con un espacio dedicado al cine, otro a la poesía...

En definitiva, un site muy dinámico y actualizado que merece la pena visitar si queremos estar al día.

Enhorabuena a su creadora, Mª Teresa Alba, por el trabajo realizado con tanto esfuerzo e ilusión.

10 dic 2009

Miguel Angel León Asuero con El AS



Aunque Miguel Angel León Asuero dice que emplea su tiempo libre en su afición literaria (esto es, escribe novelas muy buenas), su profesión es la abogacía.

Yo estaría por pedirle que convirtiera su afición en profesión pero, seguro que ya se lo han pedido mas de dos y más de tres cuando han tenido la oportunidad de leerse alguna de sus obras.

Como escritor se estrenó con Las congregadas del vaso (editorial Almuzara) y en mayo del 2009, la editorial Aladena publica su segundo libro: Ladrón de espadas.

El espectacular book-trailer de su segunda novela está colgado en youtube y es un extraordinario ejercicio de creatividad y promoción de un libro. Os aconsejo que lo veáis.

Última hora: Miguel Angel me ha confirmado la re-edición de su primera obra Las congregadas del vaso. ¡Enhorabuena!, ya se estaba haciendo esperar.

7 dic 2009

Editar: Tema 2. Asegurar la autoría: Registro de la Propiedad Intelectual

Habréis oído en muchas ocasiones que "no sé quién" plagió a "no sé qué otro". Pues bien, "no sé qué otro" no podrá demostrarlo a menos que tuviera registrada su obra. Si no quereis convertiros en "no sé qué otro" y perder los derechos de esa novela que con tanto trabajo habéis escrito y corregido, lo primero que deberíais hacer antes de enviar vuestro manuscrito a ninguna editorial es acercaros por el Registro de la Propiedad Intelectual, dependiente del Ministerio de Cultura.

Registrar vuestra obra es la manera más efectiva que tendréis en un futuro de demostrar que vuestra obra es vuestra y, aunque parezca una perogrullada no lo es. El registro es totalmente voluntario (tú no tienes obligatoriedad de llevarlo a cabo), pero yo os aconsejo que no os olvidéis de realizar este trámite.

Es posible que no sólo hayáis creado una novela, si no que tengáis más aficiones artísticas, en cuyo caso también podéis dirigiros al Registro de la Propiedad Intelectual, ya que también registran fotografías, vídeos, música,...

Cuando efectuéis el registro recordad que es válido para toda España y que comienza a tener efectos desde el momento en que se recibe la solicitud en el registro, es decir, desde que vais a la oficina y dejáis firmados los documentos.

El registro es único en toda España y podéis realizar vuestra inscripción en cualquiera de sus oficinas. Después ellos centralizan las solicitudes. De hecho, yo inscribí mi primera novela en Madrid y la segunda en Toledo, porque en provincias más pequeñas generalmente no tienes que esperar para que te atiendan y terminas antes con el papeleo. Eso sí, luego tardas un par de meses más en recibir la aprobación porque ellos envían todas las solicitudes a la central de Madrid.

La solicitud tiene que hacerla el propio autor, o alguno de los autores si se trata de una obra colectiva. En caso de heredar los "derechos de autor", o comprarlos (como sería el caso de una editorial cuando compra una novela), también pueden realizar la inscripción los herederos o los compradores. En el caso de la editorial, cuando contrata una novela para su publicación la registrará a vuestro nombre y al suyo. Podéis verlo en cualquier libro publicado. En mi novela El alfabeto Sagrado, en los créditos, aparece mi nombre (© Gemma Nieto, 2009) y después el suyo (© Temas de Hoy, 2009). De cualquier forma, ya estaba registrada a mi nombre anteriormente.

El precio de la inscripción no varía de una oficina a otra. El año pasado yo tuve que abonar 12,20 euros. Si queréis saber los precios actuales: enlace a las tasas.

Tendréis que presentar vuestro DNI y adjuntar una fotocopia. También os pedirán una copia de la obra. Deberéis presentarla fotocopiada en din A-4, encuadernada y con el título visible en la primera página, por lo que os recomiendo que la cartulina de la portada sea transparente. En las oficinas rellenaréis el impreso oficial para pagar las tasas en el banco (los casi 13 euros); y dos impresos de autores que os facilitarán en los que tendréis que consignar los datos de la novela y los vuestros propios.

Para inscribir obras colectivas, compuestas y derivadas, tenéis más información aquí.

Dentro del territorio español disponéis de una amplia red de oficinas a las cuáles podéis acudir. Os dejo un enlace para que encontréis la que esté más cercana a vuestro domicilio: listado de oficinas de la Propiedad Intelectual.

Podéis hacer vuestra inscripción tanto personándoos en las oficinas como a través de internet (lo que ellos llaman, de forma telemática). También podéis enviar a un representante que actúe en vuestro nombre pero entonces os requerirán un documento (privado o público) que acredite su condición; en cualquier caso vuestra firma tendrá que estar reconocida ante notario. Yo aconsejo perder una mañana y acercarse personalmente hasta su oficina más cercana para hacerlo in situ. Uno se queda más tranquilo y se vuelve con los documentos firmados.

Después sólo tenéis que esperar unos meses y recibiréis por correo un par de hojas que os acreditarán como los autores de vuestra obra. Como comenté anteriormente, en provincias tardan un poco más porque tienen que enviar las solicitudes a la central de Madrid, pero no es ningún inconveniente porque sólo con la solicitud, si no surge ningún problema posterior, la obra ya estará a vuestro nombre. Ahora sí que vamos a editar nuestra obra, en el siguiente capítulo de Editar: ¿Cómo quieres publicar? Tipos de edición.



6 dic 2009

Entrevista en la Aventura de la Historia


Anticipando las Navidades y los regalos de Reyes, la publicación La Aventura de la Historia, asociada al Canal Historia, me ha dado una sorpresa que por sí misma constituye un auténtico regalo de Reyes por anticipado: acaba de publicar una entrevista que me realizó al poco tiempo de presentar El Alfabeto Sagrado.

La entrevista ha sido impresa a toda página y, como no podía ser de otra manera, versaba sobre los aspectos más importantes que a mí me resultan más destacables de la historia.

Decidí hablarles de mi pasión por los sumerios en lugar de hacerlo sobre los mandeos. No puedo negar que esa primera civilización conocida, anterior incluso a la egipcia, ha llenado muchas horas de mi vida. Ya incluí alguna pequeña referencia sobre ellos en las primeras páginas de El Alfabeto Sagrado y me gustaría poder hablar más extensamente sobre sus descubrimientos en alguna de mis próximas novelas.

Así que, desde aquí me emplazo a escribir un nuevo libro de aventuras para aprender algo más sobre esta maravillosa cultura. Lo que no sé es cuándo...

5 dic 2009

Anika, nueva amiga de El Alfabeto Sagrado


Como viene siendo habitual, os voy haciendo partícipes de todas aquellas personas que estoy conociendo gracias a El AS. Hoy os voy a presentar a una persona extraordinaria con una excepcional vocación de trabajo.

Anika, a la que todos conoceréis por su site Anika entre Libroscomenzó a escribir de niña, y con el tiempo participó en varias revistas de papel de la Comunidad Valenciana. A partir de ahí comenzó a publicar sus relatos cortos en diversas antologías y en numerosos sites literarios, así como en importantes editoriales. Desde hace tiempo también colabora con la revista Más Allá.
“Anika Libros”, la web que precedió a "Anika Entre Libros", apareció en el suplemento de El País como portal recomendado.
Otro de sus importantes trabajos en la red es su web La casa de Kruela, que recoge textos de terror y que contine una importante biblioteca sobre hechos inexplicados.
Deteneos unos minutos y visitadla, no os arrepentiréis.

4 dic 2009

Escribir: Tema 1. ¿Dónde escribo?

Leo en un artículo titulado “La cueva del escritor” que “el sueño de todo aquel que se plantea escribir es hacerlo en una casa grande con una hermosa vista sobre el mar batiendo sus olas a través de grandes ventanales, un perro muy peludo dormitando junto a una chimenea en el salón, una piscina en el jardín trasero y un par de caballos en la cuadra para dar paseos por el bosque circundante. Eso sería estupendo, qué duda cabe. Son las condiciones ideales para escribir”.

Puedo deciros que yo lo tenía casi todo, excepto el mar que lo sustituí por un extenso y anciano pinar; el perro, tenía dos gatos persas aunque en realidad parecían dos perros peludos; y los caballos, que no estaban en mi casa, sino en la del vecino.

Ahora vivo en un piso pequeño en el centro de una gran ciudad con una actividad inmensa. Mi biblioteca se ha reducido a la mínima expresión ya que el resto está guardado en cajas por falta de espacio y mi escritorio también ha dejado de ser amplio. Sin embargo, continúo escribiendo igual que antes. Si acaso, mejor todavía, ya que la maestría se aprende con la práctica y lo que importa es escribir no dónde lo haces.

Así que, para escribir, solo hay que buscar un rincón, cualquiera sirve, porque “escribir” no es un lugar de nuestra casa. “Escribir” es un espacio intermedio entre lo real y lo imaginado.

No sé si os ha sucedido que cuando lográis concentraros en la escritura ya no veis lo que tenéis a vuestro alrededor y el tiempo se pasa volando. A mí sí. Y es precisamente ese espacio al que me refiero: un lugar al que sólo vuestra mente llega y del que salen las historias que contáis.

Quizá este breve relato pueda resultaros más ilustrativo:

La burbuja

El lugar donde escribes no es un espacio ni sucede en un tiempo preciso.

Cuando escribes se desdibujan los objetos que te rodean y el tiempo parece combarse a tu alrededor. Se abre una burbuja sobre ti que te aísla de lo que te rodea. Dentro de esa burbuja sólo estás tú, tu ordenador y una hoja del Word que te mira con los ojos en blanco esperando que seas capaz de pintar en ella unas pupilas negras combinando las letras de su teclado.

Dentro de esa burbuja no existen el tiempo ni el espacio limitándote con sus presiones y estrecheces. Allí sólo estás tú, con tu imaginación y las estrecheces y limitaciones que lleves dentro de ti.

No hacen falta rincones con vistas a montañas nevadas, ni escritorios con viejas máquinas de escribir y botellas de whisky a medio beber. Únicamente necesitas tu ordenador y, sobre todo, tú y tu burbuja.
 

3 dic 2009

Enigmas y Gemma Nieto


El mes de diciembre (2009) la conocida publicación Enigmas, dedicada a temas relacionados con las paraciencias y lo sobrenatural, ha reservado su sección En Blanco para El Alfabeto Sagrado.

La revista ha publicado una página entera para hablar de la nueva novela de Gemma Nieto mostrando su portada y una imagen de la autora.

El texto, elaborado por Gemma, narra cómo conoció a los mandeos y cómo decidió escribir una novela de aventuras en la que ellos jugaban un papel muy importante.

Su primer párrafo resulta de una  gran plasticidad al tiempo que resume de una manera sucinta la trama del libro: 

"Los vi un día en una vieja fotografía: varios mandeos con sus ropas ceremoniales estaban realizando un bautismo a orillas del río Tigris en Bagdad. Bien podía tratarse de un fotograma de una antigua película sobre Juan el Bautista y sus seguidores, pero no lo era. Los mandeos eran reales y existían; y sus tradiciones más antiguas, las que se remontan a algunos siglos antes del cristianismo, nos cuentan que su alfabeto es mágico y sagrado y que puede mover montañas".

La novela es una obra de acción que se desarrolla a medio camino entre las ambiciones sin límite de un catedrático de Cambridge, las pesquisas de un joven investigador en el monasterio de Santa Catalina en Egipto y un apasionante descubrimiento en una cueva remota de Jerusalén que conducirá a los protagonistas hacia un poder olvidado, el de las palabras dichas en voz alta. Comprobarán que su fuerza es más poderosa que cualquier otra conocida y desearán poseer ese poder para ellos mismos.

El Alfabeto Sagrado es su obra más ambiciosa, nos cuenta la autora, porque ella pretendía escribir una novela de acción, un thriller con un ritmo endiablado que mantuviese el misterio y la intriga de capítulo en capítulo, absorbiendo al lector con cada párrafo. En realidad, dice, "yo también intenté poseer el poder de las palabras para mover montañas ¿Lo habré conseguido?".

2 dic 2009

Editar: Tema 1. He terminado el libro: ¿estás seguro?

Muchos autores inexpertos tienen tantas ganas de ver publicada su obra que están deseando escribir la palabra "Fin" en la última página de su manuscrito. Sin embargo, como veremos, ese "Fin" no es el final de nada, más bien es el comienzo...

Tenemos que tener en cuenta que presentar un manuscrito a una editorial es como ir a una boda. Uno no va vestido de cualquier manera, y lo mismo puede aplicarse para nuestra novela. Podemos dar por seguro que nos la echarán para atrás si no les enviamos un producto con unas mínimas garantías de calidad.

Descansando...
Por ese motivo yo recomiendo que, una vez finalizado el manuscrito, hay que dejarle descansar. Y, de paso, descansaremos también nosotros. Lo ideal es encerrarlo en un cajón durante al menos un par de meses. Tiempo que dedicaremos a leer otros libros, escribir en nuestros blogs,... en definitiva, a lo que queramos; pero estará terminantemente prohibido echar un vistazo al manuscrito.

El motivo de este periodo de "descanso" no es otro que olvidarnos por completo de la trama y de los personajes que hemos creado para que, cuando tengamos que corregir el libro lo podamos hacer con ojos nuevos y podamos detectar qué hicimos mal con mayor facilidad.

Primera corección y primera re-escritura
Transcurrido ese par de meses tendremos que ponernos a trabajar de nuevo. Y lo que nos espera es una parte muy poco gratificante de la tarea del escritor. Ya no se trata de crear, de escribir, sino de re-escribir, de corregir nuestros errores, de reforzar las partes que no están presentables y hacer que la novela sea, como dicen en las editoriales "redonda".

Tenemos que leer el manuscrito como si no lo hubiéramos escrito nosotros. De tal forma que nos convirtamos en los críticos más feroces que jamás vayamos a conocer. Nuestra labor consiste en ir corrigiendo sobre la marcha todos los errores ortográficos o gramaticales que detectemos, cambiaremos un verbo por otro más adecuado, quitaremos un adjetivo que sobra... Podemos ayudarnos de los correctores y de diccionarios de sinónimos que vienen incorporados en los programas de escritura de Windows, pero no debemos fiarnos porque no son muy imprecisos.

Al tiempo que repasamos gramatical y ortográficamente la novela, conviene que vayamos apuntando (en los mismos márgenes del manuscrito o en una hoja aparte) lo que no nos convence: los diálogos que se quedan cortos porque no explican lo que deben; las escenas de acción que se hacen pesadas por ser muy largas; dónde comenzamos a dormirnos... y esto es importante porque si a nosotros nos aburre nuestra propia obra, a un lector que no nos conoce de nada ya le habrá provocado el sueño más profundo; en definitiva, lo que estamos corrigiendo es lo que yo llamo los "tempos". Son los tiempos de la novela, muy diferentes de cuando se escribe a cuando se lee a un ritmo normal.

Estos "tempos", si están bien planificados, harán que nuestra narración fluya como un río, ondulante; pero, por el contrario, si las escenas se quedan cortas o son demasiado largas, parecerá que escribimos a trompicones, sin gracia, con aristas.

También iremos viendo cómo están "de salud" los personajes, si son creíbles o hacen cosas que no tienen sentido, si se contradicen... Y no nos podemos olvidar de la trama, no se nos pueden quedar flecos sueltos ni cabos sin atar, que es una de las cosas que más suele molestar al lector porque da la sensación de que el autor no ha hecho bien su trabajo.

Como os avisé, esta es la parte más "pesada" de la novela. Aquí no sirve utilizar nuestro lado izquierdo del cerebro, el creativo. Aquí tenemos que poner toda la carne en el asador como si fuéramos contables o notarios, porque lo estamos haciendo es pulir el texto, la trama, los personajes, los diálogos, las descripciones y la narración.

¿Reducir o aumentar páginas?
Cuando Sthepen King corrije sus novelas suele descartar el 10% de lo que ha escrito. Lo que hace es recortar todo aquello que resulta superfluo: narraciones muy largas o diálogos que se han vuelto eternos.

Pero esto no es siempre así. A veces finalizas una novela de 300 páginas y al corregirla entiendes que conviene hablar más de un personaje para que el lector pueda conocerle mejor; o que te has pasado 15 páginas de narración sin incluir un sólo diálogo y hay que añadir un par de ellos; también te puede suceder que notes que la historia se queda coja y convenga incluir algún nuevo capítulo.

Es decir, que en la corrección de una novela puede suceder que aumente o disminuya su número de páginas. Y eso es algo que no debe de preocuparnos, como no le suele preocupar a una editorial. Lo que nos tiene que traer de cabeza es conseguir redondear todos los elementos para que conformen el mejor manuscrito posible.

Cambios "mayores"
Tras esta primera lectura comenzaremos a incluir los cambios "mayores". Son los que implican inventarse nuevos personajes para cuadrar la trama (a veces pasa), los capítulos nuevos, las correcciones más pesadas...

Cuando creamos que ya hemos corregido todo lo corregible, tendremos que volver a leer el manuscrito. Para entonces es posible que hayamos cometido nuevas incorrecciones ortográficas o gramaticales (al cortar, pegar o añadir textos) y, de paso, observaremos cómo "suena" la novela. Si algún punto nos chirria tendremos que volver sobre él para pulirlo de nuevo hasta que consideremos que queda perfecto.

Este trabajo, muy poco agradable para los que nos gusta sentarnos delante del ordenador y teclear, es sin embargo necesario porque las cosas nunca salen bien a la primera y necesitan retoques. De hecho, es muy probable que tras acabar el libro y guardarlo en un cajón durante dos meses, al retomar su lectura lo primero que pensemos es en tirarlo a la basura. ¡No! Tampoco hagáis eso, casi todo tiene arreglo en esta vida y seguro que vuestro manuscrito también. Pero ¿a qué ya no os parece una obra digna de ganar el Nobel como cuando la guardásteis para que descansara?

Eso nos pasa a todos, por ese motivo es necesario dar un respiro al manuscrito y dárnoslo a nosotros mismos, para poder verlo con la mayor objetividad posible porque hay que saber que, en cuanto comencemos a enviarlo a editoriales nadie va a tener piedad ni con nosotros ni con nuestro libro. Son profesionales que no nos conocen y que sólo nos ayudarán a mejorar el manuscrito si realmente piensan que la obra es un diamante en bruto.

Así que necesitamos hacer esta revisiones para entregarles el mejor diamante en bruto que seamos capaces de crear. Más tarde veréis porqué vuestras múltiples correcciones y lecturas sólo os llevarán a un diamante en bruto por mucho que os esforcéis en pensar que ya es una obra finalizada. En realidad, está inconclusa... pero esto lo trataremos en otro Tema.

Tened en cuenta que las editoriales reciben muchos manuscritos cada mes y que no tienen tiempo de estudiarlos todos en profundidad. Lo normal es que rechazen inmediatamente los que tienen defectos de presentación. Así que el nuestro no puede tener ninguno, no lo olvidéis.

Primeros lectores
Ahora ya nos vamos acercando al momento de nuestras primeras críticas reales. Tenemos que ofrecer nuestra novela para que sea leída, dejar que vuele de nuestras manos y ver qué opinan otras personas.

Lo preferible es seleccionar un grupo de amigos o familiares. También sirven los padres, las madres menos, suelen ser poco objetivas. La mía está esperando todavía que me concedan el Planeta por mi primera novela y continua sin entender porqué no lo han hecho ya :)

Este grupo de personas se encargará de leer nuestra novela y ofrecernos las primeras críticas. Tenemos que pedirles que sean lo más sinceros posible y ha de quedarles claro que no buscamos una crítica profesional (porque todos te dirán que no son críticos ni entienden de literatura). La crítica profesional ya nos la harán cuando una editorial acepte nuestro manuscrito, ahora lo que necesitamos es oír la voz de la calle y saber la aceptación que puede encontrar nuestra novela entre un público lector normal.

Muchas veces os dirán que les ha gustado, que está muy bien... pero eso no os sirve. Tendréis que preguntar, indagar qué personaje le ha hecho sentir bien, cuál actúa de forma extraña, dónde se ha aburrido, qué cambiaría de los diálogos, qué descripción le ha parecido más pesada... Consiste en hacer preguntas que lleven implícita la idea de que hay algo mal, dar por supuesto que la novela no es perfecta. Y de ese modo les podréis sacar más información que poseen pero que, en ocasiones, no saben cómo expresar.

Con todo eso os queda hacer una nueva corrección. Sí, lo siento, hay que leerse la novela de nuevo para incluir todas aquellas correcciones de vuestro círculo más íntimo que creáis válidas.

Casi hemos terminado
Bien, ya hemos corregido la novela y la hemos vuelto a leer por segunda vez desde que la terminamos hace un par de meses, la han leído nuestros amigos o familiares, hemos escuchado sus críticas y hemos incoporado nuevas correcciones de acuerdo a sus críticas y consideramos que nuestro gran diamante en bruto está listo para la presentación a las editoriales. ¡Alto! Todavía no, antes tenemos que asegurarnos su autoría ¿no creéis? u ¿os gustaría que alguien plagiase el manuscrito que con tanto mimo habéis escrito y corregido?

Así que, lo siguiente que vamos a hacer es registrarla. Y eso lo aprenderemos en el siguiente capítulo de Editar: Asegurar la autoría, Registro de la Propiedad Intelectual.

1 dic 2009

Autoras en la Sombra reseña El AS


Hoy quiero agradecer a todos los que elaboran día a día la web Autoras en la Sombra, el que hayan confiado en El Alfabeto Sagrado y en mí misma, para publicar una reseña informativa bastante amplia.

Autoras en la Sombra es un site de referencia para la novela romántica con numerosas visitas y un gran tráfico de comentarios. Su diseño es limpio y claro, para poder navegar entre sus secciones sin perderse. Contiene información sobre libros, autores, críticas, concursos... Como podéis ver, es más un portal que una web.

Aunque se orienta, principalmente, hacia la novela romántica, también dispone de un espacio reservado para otros géneros. Y es en esa sección donde publican todo lo relacionado con otras temáticas, incluida mi novela.

Os dejo los enlaces y aprovecho para darles las gracias a todo el equipo de Autoras en la Sombra.

Ficha de Autor: Gemma Nieto.
Ficha de Libro: El Alfabeto Sagrado.