Entrada destacada

Nos vamos a "Escribiendo con Gemma Nieto .com". ¿Nos acompañas?

Querido lector, hace tiempo que deseaba ofrecerte  algo más que reseñas literarias . Desde que comenzamos a encontrarnos aquí en el ...

31 ene 2010

Para volar necesitas alas, de Isuky

Ni siquiera sé cómo comenzar el comentario de esta nota de lo sorprendida que estoy.

Isuky, aunque la bautizaron como Isabel, es una mujer joven que mantiene al día un blog impresionante dedicado a la literatura. Muchos de vosotros la conoceréis, se trata de Yo leo...Fantástika. Pero no vengo a hablaros de este blog, si no de una novela que ha comenzado a entregar por capítulos, como se hacía antes, pero con la innovación tecnológica de hacerlo en un blog. Por lo que estoy sorprendida no es por que haya comenzado a escribir una novela por capítulos, lo que me tiene así es la calidad de su escritura y la fuerza de la trama.

Isuky todavía no ha llegado a los veinte años y demuestra una calidad narrativa asombrosa, amén de una imaginación desbordante. A lo largo de su hacer narrativo ha oscilado entre los realtos realistas y los fantásticos. Quizá su obra más conocida sea Alas rotas, que cuenta la historia de una mujer maltratada. Actualmente se encuentra en proceso de corrección de Sinfonía de piano, una hermosa novela de amor con música de piano y escribe la que será su tercera historia fantástica, Las alas del ángel.

Y, sobre Las alas del ángel quería hablaros. No podéis dejar de acercaros al blog donde está colgando semanalmente sus capítulos. Está escribiendo una extraordinaria historia de amor imposible entre un ángel y una humana. Isabel derrocha sensibilidad y buen hacer y es un relato que engancha desde el principio.

Para los que os hayáis adentrado en la saga de Stephanie Meyer os diré que la historia de Isabel no desmerece nada en absoluto. Iremos viendo cómo la autora se adentra en la historia y desarrolla los personajes y el climax pero, o estoy muy equivocada, o va a alcanzar un gran éxito.

Desde aquí le doy mi mas sincera enhorabuena y la animo a que continúe con este trabajo que tan buenas tardes nos hace pasar cada vez que cuelga un nuevo capítulo.

30 ene 2010

"Senderos de mitología olvidada", de Víctor Morata Cortado

Victor Morata, autor cartaginés de larga trayectoria, me comunica la publicación de su quinto libro, Senderos de mitología olvidada.

Se trata de un conjunto de relatos que ha supuesto para el escritor un nuevo comienzo. Con él decidió comenzar a moverse profesionalmente en el mundillo literario.

En esta recopilación se percibe su perfeccionamiento en la escritura y cómo la práctica hace al maestro.

Dando voz al propio autor, dice de sí mismo y de su obra:
"Este conjunto de relatos fue el comienzo de una nueva etapa para mí en la que tuve que dejar viejos cánones a un lado y decidirme por una escritura basada en la práctica concienzuda y el ejercicio de cualidades que no poseía entonces y de las que hoy me encuentro más cercano. Tenía la finalidad de ser un movimiento creativo, a partir del cual, escogiendo aquellas historias de la mitología universal que me resultaran más atractivas, debía confeccionar la historia a mi modo, con mis propias palabras y estilo, lejos del ensayo convencional y dándole un aspecto más de noche estrellada junto al fuego que de libro de texto. Fueron estos relatos la precuela de lo que tenía en mente y llevaba macerando durante mucho tiempo: la creación de un bestiario en el mismo tono que este volumen."

Le deseo el mayor de los éxitos.

28 ene 2010

Comienzan los IMM's


He comenzado a colaborar para la web Anika entre Libros y, por este motivo, a partir del próximo mes de febrero comenzaré a publicar las reseñas de los libros que voy leyendo y que mensualmente aparecerán posteados en dicha web literaria.

Para facilitar el orden, he decidido comenzar a publicar cada primero de mes una pequeña entrada en el blog anunciando los libros que esperan con paciencia a que tenga un hueco para abrir su primera página. Estos libros que aguardan reciben el nombre de IMM. Siglas que, en inglés significan In My Mailbox.

La idea de publicar los IMM's no es mía. Parece que fue creada por Alea (Pop Culture Junkie) y fue propagada por Story Siren (1). La idea original consistía en escribir un post sobre los libros que recibes cada semana, ya fueran comprados, ganados en los concursos de algún blog o regalados, para comentarlos después. Como lo de hacerlo cada semana me parece que es poco tiempo para que pueda leer más de una novela, he decidido crear entradas con un margen temporal de un mes.

He creído oportuno copiar esta idea porque el blog de El Alfabeto Sagrado, que comenzó siendo un medio para difundir mi primera novela, ha terminado por convertirse en una amalgama de todo aquello que despierta mi interés. Desde actuaciones, discos... hasta la propia literatura. Y por eso, y porque leo de una forma compulsiva, creo que la mejor forma de organizar la información es comentaros puntualmente, mes a mes, las reseñas que publicaré en este blog o en la web Anika entre Libros.

Podréis comprobar que son crítcas sinceras, desde mi humilde opinión como lectora voraz. Intentaré siempre, en la medida de mis posibilidades, no edulcorar los aspectos negativos de ninguna obra y escribir siempre reseñas constructivas. Espero conseguirlo.

(1) Información recogida del blog Book Eater.

25 ene 2010

El blog de Karkallon, repleto de magia y misterio



Eugene Karkallón es un enamorado de los misterios por resolver. Al más puro estilo de un Indiana Jones moderno no duda en tomar su cámara y adentrarse en cualquier casa abandonada para acorralar sus fantasmas y mostrarnos cómo los enigmas, a veces, tienen solución.

Le encanta lo paranormal, pero no duda en acercarse a ello desde una perspectiva escéptica, porque lo que quiere es comprender, no embrollar más la madeja ni buscar apariciones inexistentes.

Sus reportajes cuentan con escritura fluida y comprensible y destilan una seriedad que te lleva a estar de acuerdo o no con una idea, pero que nunca te moverán a buscar la risa fácil. El trabajo de Karkallón está hecho con rigurosidad y casi todos sus artículos están ilustrados con numerosas imágenes gráficas y vídeos.

Conseguir el tono que él confiere a sus artículos es muy difícil, pero logra lo que buscamos los aficionados: que nos acerquen a estos temas de tan difícil explicación desde un punto de vista lo más objetivo posible. Alabo el tratamiento que Karkallón confiere a sus temas, narrados de una forma seria y sin sensacionalismos.

Creo que uno de los problemas principales que hace que la gente ridiculice las psicofonías, los fantasmas y las apariciones en general es por la poca seriedad con que se ofrecen las informaciones. Al final siempre te queda la idea de que esto es un circo.


Si te gusta lo misterioso enfocado desde un punto de vista científico, serio y riguroso, que busca conocer la verdad, no puedes dejar de visitar el Blog de Karkallón. Un investigador que intenta desvelar los misterios que aún quedan en nuestra geografía española.


24 ene 2010

"Juan es el Cristo. El secreto", informe de Héctor E. Guerrero Risco


Me gustaría presentaros a una extraordinaria persona que he conocido por casualidad. Su nombre es Héctor E. Guerrero Risco y os puedo garantizar que tiene un curriculum envidiable: estudió latín, francés y tomó contacto con los clásicos en su lengua de origen; también cursó Pedagogía, Letras y Humanidades y se licenció en Derecho.

Actualmente dedica su tiempo al estudio de las materias de su especialidad y cultiva el género ensayo, principalmente sobre temas relacionados con el Perú. 

Este escritor tardío está cumpliendo el propósito que se hizo de indagar la verdad allá dónde estuviere y, una vez descubierta, mostrarla públicamente para compartir su hallazgo. 

Y en este punto es en el cual se unen sus aspiraciones y las mías, porque Héctor ha dedicado sus últimos años al estudio de los mandeos. 

Todos los que habéis leído El Alfabeto Sagrado sabéis que los mandeos conforman una parte fundamental de la novela y para mí ha sido una verdadera lástima no haber conocido a este erudito antes, cuando todavía estaba en el proceso de investigación.

Tengo en mis manos un dossier que ha elaborado, francamente peculiar, en lo relacionado con el mundo de los mandeo. Héctor E. Guerrero me lo ha cedido para que lo lea y para que lo comparta con todos vosotros.

Si queréis saber más sobre esta secta gnóstica que ha llenado muchas de las páginas de mi novela, no tenéis más que visitar la web en donde está colgado su estudio. Lo ha escrito en español y cuenta con unas ideas innovadoras con las que un escritor de thrillers religiosos podría crear una nueva novela de acción.

Pero he de avisaros, su estudio, a pesar de ser riguroso deja un cierto margen abierto a la interpretación. Cuando lo leí me recordó a las obras del francés Richard Ambelain: Jesús o el secreto moral de los templarios, El hombre que creó a Jesucristo o Los secretos del Gólgota.


Encontrareis el ensayo en este enlace: http://www.literaturaandina.com/
Después tenéis que entrar en una de las solapas de la izquierda: Religión. Y allí lo encontraréis.

Que lo disfrutéis. No tiene desperdicicio.

23 ene 2010

"Abu Madyan, el amigo de Dios: un maestro de maestros", de Ramón Barragán



Quiero presentaros un libro para meditar, Abu Madyan, el amigo de Dios: un maestro de maestros. Es el resultado de la investigación centrada en la persona de Abu Madyan, un andaluz del siglo XII, de gran prestigio en el mundo musulmán. Su obra y sus enseñanzas tienen plena vigencia actualmente y son un estimulo para vivir con libertad y autenticidad, una llamada a liberarnos de la tiranía del egoísmo personal y a elevarnos por encima del mundo material. También constituye un antídoto contra el fanatismo y el sectarismo.
"De nada sirve el Islam, si se practica con orgullo", decía Abu Madyan.

Abu Madya es un místico sufí, un santo musulmán, patrón de Tlemcen (Argelia), y un excelente poeta.

Con esta obra, su autor Ramón Barragán ha rendido homenaje a un andalusí del siglo XII, muy desconocido entre nosotros, pero con gran renombre y fama en el mundo musulmán. Fue un gran santo sufí, revestido de las más altas virtudes, maestro de muchos otros sufíes, que ocupa un lugar destacado en el sufismo universal.

En Bugía, donde vivió más de veinte años, dio testimonio de su santidad y transmitió su sabiduría a sus discípulos y al pueblo en general. Acusado de heterodoxo, herético y blasfemo y de quererse convertir en el Mahdí para acabar con el poder almohade, murió en el camino hacia Marrakech, donde iba a ser interrogado por el Califa.

Ramón Barragán Reina es profesor de Geografía e Historia y desde siempre le ha interesado el estudio geográfico e histórico de lo concreto, de ámbito local y comarcal, y relacionado con Andalucía y al-Andalus.

10 ene 2010

Literateando habla sobre El AS



Literateando es una web que nos adentra en el mundo de la literatura comentando y reseñado notas sobre autores y obras de calidad.

Su interés abarca casi todos los géneros: libros, artículos, autores, poesía, teatro, novela, narración, prosa, crítica, entrevistas, textos, legajos, manuscritos, discursos, opúsculos, monografías..., pero va aún más allá al incluir entre sus objetivos la literatura, las bellas letras, las humanidades, el lenguaje, la filología, la escritura, el borrador, la pluma, la creación literaria,...

Se trata, en definitiva de "literatear", un verbo de nuevo acuñación que el diccionario de la Real Academia tendrá que tener en cuenta en su próxima revisión.

Recientemente publicó una reseña sobre El Alfabeto Sagrado, así como una emisión radiofónica en radio Cope Marbella, por las que le estoy muy agradecida

Gracias Lydia.


9 ene 2010

"Veintitrés maestros, de corazón", de Carlos González

Con el subtítulo "Un salto cuántico en la enseñanza", este maravilloso libro del profesor de matemáticas y física Carlos González, nos lleva de la mano por una senda que se nos antoja sencilla gracias a su guía. 


Repleto de imágenes que nos recuerdan la ternura de películas como La Lengua de las mariposas, Como agua para chocolate o Tomates verdes fritos, este libro es una obra de autoayuda dentro de una novela o una novela que nos ayuda. Entiéndase como se prefiera, pero son casi 300 páginas que tocan el alma.

La historia comienza con una entrevista para un programa radiofónico y en pocas páginas su autor pasa a desgranarnos las aventuras y desventuras de un profesor en pleno siglo XXI ante unos alumnos totalmente desmotivados.

Carlos nos cuenta con frescura cómo pretendía enseñar a sus alumnos desde un punto de vista nuevo, desde la perspectiva en que los ellos desearan aprender, no aprobar. Nos da lecciones de auto-refuerzo y nos enseña a decirnos que sí podemos conseguir lo que deseamos.

No creamos que es por ello una obra destinada a padres o a estudiantes adolescentes, por que nos estaríamos equivocando. El libro de Carlos González sirve de base para todo aquel que quiera aprender desde una perspectiva innovadora.

Dejo que sea él, con su propia voz, el que nos introduzca a su obra:

"Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.

Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:


Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos... 


Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón. 


Se plantea un modelo de educación que se basa en descubrir la fuerza interior. Su título es “Veintitrés maestros, de corazón. Un salto cuántico en la enseñanza.” 


Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida". 


Como única nota negativa aporto el hecho de que falta pulir el estilo aunque, en este caso es comprensible. Carlos no es periodista, ni escritor, es sólo un docente comprometido con una enseñanza de calidad. Además, este libro no ha pasado por el proceso de edición de ninguna editorial y el estilo es algo que puede corregirse con un buen redactor.
Su blog: La danza de la vida


El libro es gratuito y puedes descargarlo desde su mismo blog o pinchando aquí
Espero que disfrutéis con su lectura tanto como lo he hecho yo.
Gemma.

8 ene 2010

Breve reseña en la revista Qué Leer



Este mes de Enero la revista Qué Leer ha publicado una breve reseña sobre El AS.

Y, aunque su definición es ésa "breve", estoy más que encantada porque todos los que nos dedicamos a esto sabemos el recorte de papel que han sufrido de forma generalizada casi todas las publicaciones debido a la crisis. Muchas de ellas se han visto abocadas a reducir gastos suprimiendo uno o más pliegos en cada edición. Ése ha sido el problema de Qué Leer y ésa fue la explicación que me dio su subdirector por tan "escueta" reseña.

Yo estoy más que contenta con el espacio que ha podido dedicar a El Alfabeto Sagrado y, desde estas líneas, aprovecho para ofrecerle mi más sincero agradecimiento a Milo J. Krmpotic.

4 ene 2010

Más Allá entrevista a Gemma Nieto



Me ha hecho mucha ilusión ver publicada la entrevista que la magnífica escritora Antonia J. Corrales me hizo para la revista Más Allá. 

Ha tardado un poquito en publicarse pero ha merecido la pena con creces. Puedo decir que Antonia es una gran periodista y que sabe dónde tiene que "meter el dedo" para hacer las preguntas más oportunas. Conoce como nadie los caminos que hay que recorrer para "destripar" un libro y obtener lo mejor de él.

No tiene desperdicio la entrada con la que abre su entrevista: "Dios no hizo, Dios dijo: `¡Hágase la luz´. Y la luz se hizo".

Aunque la novela no habla de Dios, ni del cristianismo, sí lo hace sobre las palabras. En concreto, sobre el poder que tienen para crear la realidad. Si Dios creó el mundo con sus palabras, con la fuerza de los sonidos, El Alfabeto Sagrado pretende decirnos que también nosotros podemos cambiar nuestro mundo si sabemos cómo hacerlo.

Creo que el símil que utiliza Antonia nunca se me habría ocurrido, ni en mis mejores momentos.
Podéis leerla en el blog de la revista Más Allá.

Gracias por esta entrevista y gracias también a Más Allá por habértela encargado.