Entrada destacada

Nos vamos a "Escribiendo con Gemma Nieto .com". ¿Nos acompañas?

Querido lector, hace tiempo que deseaba ofrecerte  algo más que reseñas literarias . Desde que comenzamos a encontrarnos aquí en el ...

30 abr 2010

Libro: "El hipnotista", de Lars Kepler


Acabo de terminar El hipnotista, de Lars Kepler, una novela de lectura un tanto extraña debido a la forma elegida por su autor para la narración (en realidad, se trata de dos autores: un matrimonio sueco). Han decidido utilizar como tiempo narrativo el presente y eso te deja un sabor de boca agridulce porque la historia es buena pero no consigues entrar en ella.

Podemos englobar este libro dentro del género negro sueco más actual que tan de moda se ha puesto a raíz de la trilogía de Stieg Larsson. Y como lo poco gusta y lo mucho cansa... comienzo a estar saturada de thrillers nórdicos en dónde parecen que los autores se dan codazos para ver cuál de ellos es capaz de inventarse el crimen más sádico. Desde mi punto de vista, es un libro más: con una narración modesta, una acción previsible y unos personajes grises. No se pierde nada por leerlo... pero tampoco por no hacerlo. Vosotros decidís.

Podéis leer la crítica completa en:
El hipnotista, de Lars Kepler (reseña en Anika entre Libros).


Y aquí os dejo un enlace en donde podéis leer el primer capítulo:
Primer Capítulo: El Hipnotista.

28 abr 2010

Libro: "Los ojos que miran", de Esteban Bentancour


Este libro llegó a mis manos casi por casualidad. Y me alegro de haberlo leído. El dominio del lenguaje escrito, por parte del autor, es extraordinario y consigue trasladarte a las escena que "pinta" con palabras.

Es una novela de acción con pensamiento. Me explico: Esteban nos muestra la situación de la humanidad cuando ha sido arrasada por un virus altamente infeccioso y mortal. En el fondo es una obra de zombis. Pero no es sólo eso, es mucho más. Su lenguaje la acerca a nosotros desde un punto de vista psicológico, muy argentino en sus planteamientos, y experimentada no como un thriller, que lo es, sino desde dentro por sus propios  protagonistas. Resulta una visión muy original de un tema tan trillado; y, gracias a ese nuevo enfoque, es distinta a todas aquellas que he leído sobre el género.

Para haceros una idea más amplia podéis visitar la web del autor: Los ojos que miran, de Esteban Betancour.

26 abr 2010

AS en Diario Druida, el blog de Fco. J. Illán


Recientemente, el genial autor Francisco J. Illán, ha publicado en su blog Diario Druida una entrevista que me hizo.

Diario Druida es un site de gran calidad. Ya habréis oído hablar de él, estoy segura. En la actualidad cuenta con casi 100 seguidores y eso dice mucho de los acertados comentarios y de las opiniones que escribe su autor. No deberíais dejar de visitarlo. Os sorprenderá.

22 abr 2010

Libro: "Máscaras de muerte", de Jim Butcher


Continuando con la tradición comenzada hace unos meses de dejaros en este blog unos breves apuntes de los libros que voy leyendo y comentando en la web literaria de Anika entre libros, paso a adelantaros una de mis últimas lecturas. Se trata de "Máscaras de Muerte", del autor estadounidense Jim Butcher.

En su país de origen sus novelas se convierten en bestsellers a los pocos días de salir a la calle. Tiene una forma de escribir que te engancha desde el principio, con una prosa clara y directa y un estilo desenfadado que llega al lector.

No le conocía hasta que este libro cayó en mis manos y he quedado profundamente admirada de su buen hacer con la pluma.

También me gustaría hacer un pequeño inciso en referencia a La Factoría de Ideas, la editorial que le publica en España. Esta pequeña editorial cuenta con un magnífico equipo de traductores y correctores que hacen de sus publicaciones toda una maravilla para la vista. Os reto a encontrar un error en los textos que publican (ja, ja, ja).

Podréis encontrar mi crítica al completo en:
Máscara de muerte, de Jim Butcher (reseña en Anika entre Libros)

19 abr 2010

Nuevo amigo para el AS: Karkallón


Decía un gran hombre que si cierras la puerta de tu alma, la cierras para todo lo malo, pero también para todo lo bueno. Por eso considero que lo mejor es dejarla abierta de par en par y encallecer el alma para que los sufrimientos sean menos dolorosos. Sin esta particular visión mía hace ya tiempo que habría cerrado la puerta a personas extraordinarias y me habría perdido el poder disfrutar de ellas.

Eso mismo me ocurrió hace unos meses. Karkallón apareció por casualidad en ese mundo etéreo en el que se ha convertido internet. Y, sin conocerme, me ayudó a difundir El Alfabeto Sagrado hasta el punto de que ha creado un enlace permanente en su blog.

Si os gusta lo paranormal desde una óptica seria, si queréis saber qué se esconde detrás de todos los misterios que nos embargan, lo mejor que podéis hacer es visitar el blog de Karkallón. Su rigurosidad os adentrará en un mundo donde nada es lo que parece y él os guiará de la mano para desvelaros todos los secretos, o al menos lo intentará.

Gracias por tu apoyo Karkallón. Te deseo muchos éxitos con tu blog.
Gemma.

14 abr 2010

Book-trailer de "En un rincón del alma", de Antonia J. Corrales



Tal y como os prometí, aquí os dejo el enlace del vídeo de la última novela de mi gran amiga, la escritora Antonia J. Corrales: En un rincón del alma.

La novela no ha sido distribuida a nivel nacional, como cualquier otra, si no que han sido seleccionadas algunas librerías especializadas en las que está disponible. Pinchando en este link, podréis saber cuáles son:

También lo podéis conseguir vía internet. Aquí os dejo los enlaces.
AGAPEA
LIBRERÍA LUCES 
ANIKA ENTRE LIBROS 
LIBRERÍA VIRTUAL: LA FABRICA DEL LIBRO 


Tengo que adelantaros que En un rincón del alma está teniendo un gran éxito. Si lo leéis, ya me contaréis vuestras impresiones, yo estoy ahora mismo con él, pero las numerosas entrevistas que ha recibido la autora, tanto en radio como en papel, o digitales no dejan lugar a dudas sobre la calidad de esta obra. Si estáis interesados, en el blog de Antonia J. Corrales podréis informaros más a fondo.

Espero de todo corazón que disfrutéis con su lectura. A mí, desde luego, no me está dejando indiferente. A la magnífica prosa de Antonia hay que sumarle su especial sensibilidad, creo yo que por ser mujer, y un tacto muy particular que hace que su historia salga del libro en oleadas envolviéndote y captando toda tu atención. Palabras maravillosas de una mujer maravillosa que nos encadenarán. Mucha suerte para Antonia J. Corrales.

12 abr 2010

El Cero Transparente, una obra que hay que ver



El pasado fin de semana asistí a una obra teatral del genial autor Alfonso Vallejo. Se trata de una obra cortita, de algo más de una hora de duración que se te hace corta. Sin lugar a dudas, quieres más.

Ha sido llevada a los escenarios gracias a la compañía Teatro Cúbico y se titula El Cero Transparente. Aunque los seis actores que la representan son ciertamente muy jóvenes, ya tienen a sus espaldas una buena acogida de crítica y público en otras representaciones anteriores y su apuesta por esta obra ha sido muy acertada.

Una estación de ferrocarril, un tren a punto de partir con destino a Kiu, una ciudad idílica que sólo se conoce por los sueños de aquellos que se dirigen a ella; cuatro viajeros: Holmes, un luchador vociferante; Foster, una mujer que se desintegra; Simón, un ciego hipersensible; y Carol, una ninfa misteriosa. Junto a ellos, dos personajes que encarnan el delirante desconcierto del mundo que les empujó hasta allí: Blabinsky, un sádico jefe de estación que jugará con sus conciencias y una doctora, incapaz de sobreponerse al caos que la rodea. Todos ellos emprenderán el viaje de sus vidas, el que les permitirá por fin ser libres y felices y dejar atrás el dolor que les tortura.

Dice su autor, Alfonso Vallejo, que "escribe teatro para actores de raza que suban al escenario a ser ellos mismos de verdad, a existir plenamente inventando vidas ficticias para los demás". Y que duda cabe que los actores que representan El Cero Transparente son de raza, con una interpretación impecable. Esta obra les ha ofrecido la oportunidad de enfrentarse a un trabajo donde no valen los artificios. El actor se encuentra desnudo en un espacio casi vacío, sin adornos superfluos, sobrio y oscuro, como los mismos personajes que van a representar. Y la obra se descubre como una mezcla de estilos, desde la comedia al absurdo, pasando por el drama o el lenguaje onírico, que era algo muy arriesgado pero que el equipo ha sabido representar como los excelentes profesionales que son.

Para más información:
Compañía Teatro Cúbico.
Título de la Obra: El cero Transparente.
Autor: Alfonso Vallejo.
Representación: Teatro Lagrada (Ercilla, 20 - Madrid. Metro Embajadores).
Venta de entradas: en el propio teatro, con antelación.
Representaciones: del 15 al 25 de abril, los jueves, viernes, sábados y domingos (9 p.m.)

Si queréis ahorrar algunos euros, podéis reservar las entradas en propio teatro Lagrada llamando al 91 517 96 98 y diciendo que llamáis de parte de la Compañía Teatro Cúbico, el precio es de 9€.

Y, si necesitáis leer algunas críticas antes de decidiros, aquí os dejo algunos enlaces (las críticas al final de la noticia):
Atrapalo
Absolut Madrid
La República Cultural
Todos al Teatro 1 y Todos al Teatro 2

¡Pasajeros con destino a Kiu... comienza el viaje!

11 abr 2010

Héctor E. Guerrero Risco, amigo y colaborador de El AS


Ya conoceréis a Héctor E. Guerrero Risco por anteriores posts en este blog. Hoy vuelvo a hablar de él porque es un gran hombre que ha dedicado muchas horas de su tiempo a comprender y a estudiar los rituales y las costumbres mandeas.

Héctor ha elaborado una serie de estudios sobre la teología de esta secta gnóstica que iré colgando poco a poco junto a algunos artículos de mi propia cosecha para que, el que lo desee, pueda acercarse al mundo mandeo y comprender mejor su cosmología, su teología, sus ancestrales ritos...

Gracias a su preocupación por ellos y a la labor de ayuda que me ha brindado para dotar de más contenido a este blog, Héctor se ha convertido por derecho propio en el último "amigo" de El Alfabeto Sagrado. Desde aquí le doy la bienvenida y le deseo lo mejor.

1 abr 2010

IMM del mes de Abril 2010

Siguiendo con la costumbre de marzo, estrenamos nuevo mes y con él un nuevo IMM. Para Abril he reservado tres libros con una temática totalmente diferente: uno es de fantasía paranormal, otro de zombis en nuestro siglo y el tercero es una novela negra sueca, de las que vienen siguiendo la estela dejada por Stieg Larsson con su trilogía.

Máscaras de muerte, de Jim Butcher es mi primera incursión en el género fantástico desde hace muchos años. Es cierto que he leído novelas paranormales pero ésta está escrita para adultos. Con esto de adultos quiero decir que sus protagonistas tienen cerca de 30 años. Hago esta pequeña aclaración porque no quiero confundiros y que penséis que se trata de algo parecido a lo que escribe Stephenie Meyer.

Los ojos que miran, de Esteban Bentancour tiene una portada realmente atractiva, un ojo que mira sobre un fondo negro. El título me recordó un poco al poema de Machado: "el ojo que miras no es ojo porque lo miras sino porque te ve". Hay algo oscuro, profundo, en el hecho ser observados. Veremos si la novela está a la altura de su título y de su portada.

El último libro de este mes es El hipnotista, de Lars Kepler. El autor es sueco y, aunque hayamos disfrutado con las novelas de su compatriota Stieg Larsson, eso no quiere decir que todos los suecos escriban igual. Lo que sí puedo afirmar, a fecha de hoy, es que este ejemplar también es una novela negra.

Y hasta aquí el IMM del mes de Abril. Espero que no me defraude su lectura.