Entrada destacada

Nos vamos a "Escribiendo con Gemma Nieto .com". ¿Nos acompañas?

Querido lector, hace tiempo que deseaba ofrecerte  algo más que reseñas literarias . Desde que comenzamos a encontrarnos aquí en el ...

30 jun 2010

Diseño bloggero renovado


Hace ya tiempo que quería darle un nuevo aire al blog, se me había quedado algo así como el fondo de armario de mi abuela. Puede que en su día tener un blog fuese una idea innovadora y muy chic pero, a fecha de hoy, es como el teléfono móvil. Si conoces a alguien que no lo tenga parecerá un ser salido de la prehistoria. Esto es lo que hacen con nosotros las nuevas tecnologías. O estás al día o te desfasa en dos meses.
En mi caso, creo que me resistido al cambio durante más de un año. Debería de haber buscado un nuevo diseño hace mucho tiempo pero la pereza o el exceso de trabajo me lo han ido impidiendo. Es posible que también tuviera su parte de culpa mi desconocimiento inicial hacia todo lo que tiene que ver con programación y pensé que ponerme a diseñar un nuevo blog era una tarea imposible.

Al final me decidí, encontré una plantilla de diseño limpio y moderno que me gustó y la adapté a las necesidades de este blog. Hice algunos cambios en su lenguaje html (a todas horas pensaba que iba a "infligir" daños irreparables en la plantilla original) y, en un fin de semana finalicé la adaptación.

Espero que el resultado os guste y que el blog de El alfabeto sagrado sea ahora más agradable, visualmente hablando, que en su etapa anterior porque su administradora continuo siendo yo y soy como antes, todavía no me ha entrado el deseo de aplicarme a mi misma un nuevo diseño... aunque no estaría nada mal :)

Aprovechando el nuevo diseño (que también he incorporado al blog en inglés) he comenzado a introducir  varias secciones que creo que han venido a complementar al contenido anterior.

Como veréis, ahora podréis disfrutar también de secciones específicas sobre:
-IMM's: un resumen de los libros cuyas críticas colgaré a lo largo del mes.
-Concursos literarios: para informaros de las fechas de cierre de las próximas convocatorias. Nunca se sabe cuando uno de sus premios podría ser vuestro.
-Book-trailers: algunos de ellos parecen verdaderas películas en tiempo reducido de los libros. Merece la pena conocerlos un poco mejor.
-Libros de película: porque hay novelas inolvidables y películas que hicieron que los volviésemos a leer.
-Primeros capítulos: a veces no es suficiente con que un amigo nos comente un libro y nos ofrezca su opinión. También necesitamos leer unas páginas para hacernos una idea del estilo literario del autor; los primeros capítulos nos ofrecen esa posibilidad. Intentaré acercaros todos los que vea pululando por la red.
-Grandes clásicos del cine y de la literatura: esta es la última sección en incorporarse al blog y espero que no os defraude.
-Avances editoriales:  para saber antes que nadie qué se publica, cuándo se publica y quién lo publica.

Y, como ya viene siendo habitual, escribiré todos los meses sendos artículos sobre cómo escribir y cómo editar, contando mi propia experiencia por si os puede ser útil.

Ah, y no os olvidéis de decirme lo que os parecen todos estos cambios nuevos. Me gustaría conocer vuestras opiniones.

29 jun 2010

Primer capítulo: "Sé lo que estás pensando", de John Verdon

John Verdon tiene mucho en común con el protagonista de su primera novela, Sé lo que estás pensando, se trasladó a vivir al norte del estado de Nueva York en un entorno rural. Hasta entonces trabajó en varias agencias publicitarias en Manhattan como director creativo y su decisión de dedicarse a la escritura puede serle muy rentable porque, he podido leer las primeras páginas, y me gusta su estilo narrativo y sus diálogos . Si el resto del libro es igual creo que merecerá la pena leerlo entero.

Sinopsis:

Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado.

David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia.

Pero lo que en principio parecía un chantaje, se ha convertido en un caso de asesinato que, además, guarda relación con otros sucedidos en el pasado.

Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo el criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas para poder llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.

Id "abriendo boca" con el trailer. Muy bueno:


Puedes descargarte el primer capítulo aquí:
Sé lo que estás pensando, de John Verdon.

25 jun 2010

Entrevista: Julio Murillo por "Oricalco"


A principios del mes pasado publiqué la reseña de Oricalco, un thriller trepidante con acción, mucha acción y misterios ¿cómo no? Su autor, Julio Murillo, ha sabido trasladarnos a las mejores aventuras de Indiana Jones con su última novela.

Ahora publico una entrevista que accedió ha concederme muy amablemente y en la que podremos conocerle algo mejor. Espero que os guste.

Podéis leer la entrevista en:
Julio Murillo, por Oricalco (en Anika entre Libros)

21 jun 2010

Primer Capítulo: "Hijo de dioses", de Jordi Solé


Como sabéis, me apasiona la novela histórica, y no he podido resistirme a traeros este primer capítulo. Yo no la he leído y, en cuanto a críticas repartidas por la web hay de todo. A algunos les ha gustado mucho. Otros opinan que es una novela fácil sin muchas pretensiones. Espero que, al leer por vosotros mismos las primeras páginas, podáis crearos vuestra propia opinión.

Sinopsis:
Año 30 a.C.
El cónsul Octavio anuncia que Cesarión, único hijo habido de la unión entre Julio César y Cleopatra, y faraón de Egipto a sus 17 años, ha muerto después de la derrota sufrida por la reina y su consorte, Marco Antonio, en la batalla de Actium. Pero la realidad es otra. Gracias a un audaz plan urdido por Cleopatra, Cesarión logra escapar de Alejandría y dirigirse al Mar Rojo para embarcar desde allí rumbo a la India. Con él viaja el legionario Tito Pullo, veterano de la Décima Legión, que ha jurado proteger su vida por fidelidad a César.


Pero Octavio descubre la verdad y envía tras ellos al mejor asesino a sueldo de su tiempo: un personaje oscuro y letal que oculta siempre su rostro tras un turbante negro y al que se conoce como Scilla. Descubierto el plan, Pullo decidirá olvidarse de la India y dirigirse al imperio parto, confiando en que su rey, enemigo acérrimo de Roma, acogerá al depuesto faraón.


Será un viaje de más de mil millas, atravesando los terribles desiertos de Arabia y Siria y pasando por lugares de leyenda como Petra, Damasco o Palmira, que los dos romanos harán como miembros de una caravana liderada por el nabateo Obodas y su hermosa hija, Selene. Y siempre con la tenaz y alargada sombra de Scilla pisándoles los talones...


Una historia trepidante, llena de giros inesperados, que nos transporta al Egipto de los últimos faraones, con sus espectaculares palacios y su lujo desmedido, pero también con su sofocante y abrasador desierto lleno de peligros, como las tormentas de arena, las cobras letales o los bandidos sedientos de sangre.
 
Podéis descargar el primer capítulo aquí:
Hijos de dioses, de Jordi Solé.

20 jun 2010

Entrevista: Vicente Luis Mora, por "Alba Cromm"


Tal y como os adelanté a principio de mes, tenía intención de entrevistar a Vicente Luis Mora, cuya última novela Alba Cromm me ha fascinado por su creatividad literaria.

Sus respuestas no tienen desperdicio. Os aconsejo que leáis la entrevista.

Podéis leer la entrevista en:
Vicente Luis Mora, por Alba Cromm (en Anika entre Libros)

12 jun 2010

Nueva sección: book-trailers


Llevamos un tiempo asistiendo a una nueva forma de promocionar las novelas que no nos ha pasado desapercibida a nadie, los book-trailers. Estos vídeos recogen de modo sucinto la trama de un libro y vienen a ser como los tradicionales trailers de las películas pero adaptados a la mecánica literaria.

Cuando decidí producir los tres vídeos promocionales para El Alfabeto Sagrado no tenía muy claro cómo traducir la novela de más de 500 páginas que había escrito al lenguaje visual. Para comprender mejor la producción audiovisual estudié los trailers que habían elaborado otros escritores. Y fue una grata sorpresa porque aprendí mucho de ellos.

Además, tuve la oportunidad de ver algunos vídeos realmente maravillosos. He pensado que podría compartirlos con vosotros así que, apartir del próximo mes, comenzaré a postear esta nueva sección.

¡No os perdáis el primer book-trailer!

8 jun 2010

Libro: La auténtica historia de las minas del rey Salomón", de Carlos Roca


Este libro es la excusa perfecta para narrar con todo lujo de detalles la historia de los dos últimos siglos del Cuerno de África. Asistiremos como espectadores de lujo a las guerras tribales o a los conflictos armados entre las diferentes tribus africanas y los nuevos colonos europeos del siglo XIX, holandeses e ingleses.

Su autor, Carlos Roca, es un erudito en África; país que ha visitado en numerosas ocasiones. Y también es un enamorado de la novela Las minas del rey Salomón, a la que ha intentado rendir homenaje con su libro.

Podéis encontrar la crítica al completo en:
La auténtica historia de las minas del rey Salomón, de Carlos Roca (reseña en Anika entre Libros).

7 jun 2010

Slide divertida

4 jun 2010

Libro: "Una historia del cosmos", de Chris Impey


Ya os adelantaba que suelo leer casi todo lo que cae en mis manos, incluidos los prospectos de las medicinas :)

Por eso quizá no os sorprenda que haya elegido este volumen de más de 600 páginas sobre la vida en el universo. Cuando terminé su lectura me di cuenta de lo acertado de mi decisión al escoger este libro entre los cientos que pueblan las estanterías sobre ciencia. Es cierto que hay que tener unos conocimientos mínimos sobre astronomía (que no, astrología) pero el libro se lee como una novela de ciencia ficción, con la ventaja de que sabes que entre sus páginas todo es ciencia y no hay nada de ficción.

Chris Impey nos acerca a los últimos adelantos científicos de una forma entretenida y sabe hacernos partícipes de la pasión por los nuevos descubrimientos.

Podéis encontrar la crítica al completo en:
Una historia del cosmos, de Chris Impey (reseña en Anika entre Libros).

3 jun 2010

Primer capítulo: "Venganza en Sevilla", de Matilde Asensi


La última novela de Asensi se inspira en la Sevilla del siglo XVII. Reina Felipe III y en la metrópoli andaluza chocan dos mundos antagónicos: la Nueva América y la Vieja España.

La autora, que ha reinventado el género de aventuras, recupera en su nuevo libro a su personaje más famoso, Catalina Solís, la protagonista de Tierra Firme. En Venganza en Sevilla, Catalina cumplirá un juramento de venganza. La trama se llena de juegos de seducción, engaño y poder.

Sevilla, 1607. Catalina Solís  llevará a cabo su gran venganza en una de las ciudades más ricas e importantes del mundo, la Sevilla del siglo XVII. Cumplirá así el juramento hecho a su padre adoptivo de acabar con los Curvo, gracias a una espectacular venganza múltiple basada en el engaño, la seducción, la fuerza, la sorpresa, el duelo, la medicina y el juego. La acompañan en esta arriesgada aventura amigos de Tierra Firme y unos pícaros supervivientes, dispuestos a dar su vida por un personaje tan legendario.

El enlace para leer el primer capítulo:

Y, como no podía ser menos, os dejo el book-trailer, muy trabajado:



Espero que lo disfrutéis.

1 jun 2010

IMM del mes de Junio 2010


¡Cómo corren los meses! Ya estamos en Junio y, como cada mes, la primera entrada del blog corresponde al IMM. Para Junio tengo sólo dos libros esperándome pero, tambien desearía poder publicar dos de las entrevistas que realicé el mes pasado.

La primera de ellas a Julio Murillo, por Oricalco. Ya sabéis que el autor quedó finalista del premio Alfonso X el Sabio con su novela Las lágrimas de Kharseb para más tarde alzarse con el primer premio gracias a Sangri-la. La entrevista que le he realizado ha sido por su última novela publicada, Oricalco.

La segunda entrevista que tengo pendiente es la que realicé a Vicente Luis Mora, por Alba Cromm, cuyo libro reseñé en Mayo. Ha sido un placer poder charlar con el autor y aprender algo más de la "literatura experimental" tal y como él la entiende. No tendrá desperdicio. Confiad en mí.
El primero de los libros que reseñaré este mes será La auténtica historia de las minas del rey Salomón, de Carlos Roca. Es un volumen que trata sobre las guerras y rivalidades entre los europeos y los africanos a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando el continente africano estaba aún por descubrir y se contaban maravillas sobre él. Por aquel entonces atrajo a muchos aventureros, deseosos de hacerse con riquezas o fama de forma rápida.

En segundo lugar tengo pensado leer Una historia del Cosmos, de Chris Impey. Ya sabéis que no me limito a unos pocos géneros, sino que todo lo que puede ser leído y cae en mis manos, será leído. ¡Hasta los prospectos de las medicinas! (es cierto). He elegido esta obra porque en el fondo habla de una nueva disciplina científica, la astrobiología, que trata de encontrar vida más allá de nuestro planeta. Los científicos ya saben que la Tierra alberga vida prácticamente en todos y cada uno de sus rincones. Ahora intentan averiguar si esa vida se abre camino a cualquier precio o si estamos solos en el Universo.